lunes, 30 de marzo de 2015

Toca el turno de 5º y 6º de Primaria

No hay comentarios :
Casi como los predecesores, cada clase trabajó, esta vez, dos países sacando los datos más importantes y su papel dentro de la UE. En concreto, les tocó los siguientes:

Para 5º, 

Rumanía: Bucarest
República Checa: Praga
Malta: La Valeta
Chipre: Nicosia
Eslovaquia: Bratislava
Eslovenia: Liublian

Y a 6º, los siguientes países:
Letonia: Riga
Lituania: Vilna
Estonia: Tallin
Finlandia: Helsinki
Dinamarca: Copenhague
La UE
Lo que hicimos nosotros fue ir a cada clase y compartir con ellos sobre dicho país en un juego de preguntas y respuestas.

Claro, también trabajaron dos ODM (Objetivo del Milenio) esta vez con mayor profundidad

En concreto, a 5º: 

  • Objetivo 5: Mejorar la salud materna
  • Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
Y a 6º
  • Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
  • Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo
Luego, el resto, en grupos de cuatro pensaban y dibujaban ¿qué podrían aportar ellos para que este objetivo se cumpla? o ¿qué creían que hacía falta para que se cumpliese?. Nosotros mientras tanto paseábamos por los distintos grupos y les dábamos ideas.


Cómo suele ser, la experiencia ha sido así:
"A mi me toco ir a una clase de 3º y otra de 5º,la verdad es que imponía bastante,tenia que volver a las clases en las que había estado hace unos años pero en vez de estar sentada en un pupitre me tocaba ejercer de profe. Cuando entre a la clase todos los ojos de los niños se dirigieron hacia mi, iban a hacer algo diferente y yo era quien traía esa propuesta.

Con 5º trabaje dos objetivos y con 3º uno, fue alucinante cuando todos los niños levantaron la mano en la clase de 5 al preguntarles: ¿que sabéis de los países que os ha tocado trabajar?. Los niños se volcaron por completo en la actividad, ponían toda su  ilusión y sus ganas y eso quieras o no fue genial.
Uno de los objetivos fue el 8º (crear una asociación mundial para el desarrollo), los niños pusieron todo de su parte al decirles que ellos podían cambiar el mundo, que con simples acciones este mundo seria mejor.
La verdad es que cuando acabe salí súper contenta, los niños eran geniales y tenían una ambiente para trabajar muy bueno. En fin, ha sido una parte del concurso que me ha gustado bastante y que volvería a repetir. Solo falta ver los carteles que los niños han hecho y ver como plasmaron sus ideas para hacer de este mundo uno mejor."
Caroline

Una de las cosas que tenemos que hacer dentro del proyecto Euroscola es hacer partícipes a todos los alumnos de todos los niveles educativos de los Objetivos del Milenio (ODM) al tiempo que se les ayuda a conocer algo más sobre los países que conforman la Unión Europea.

Personalmente me correspondió exponer estos temas en dos cursos de sexto de primaria.
Concretamente les hablé de cuatro países de la UE (Eslovaquia, Eslovenia, Rumanía y la República Checa). Yo misma aprendí algo más sobre estos países que por lo general no son muy conocidos. Junto con los chicos de esos cursos estamos trabajando en la elaboración de las banderas de cada uno de esos países.

Una de las cosas interesantes fue que cuando fui a hablarles de estos estados miembros ya se lo habían preparado y hasta sabían más que yo. Muy entusiasmados levantaban continuamente la mano para responder mis preguntas.

Quizás el punto más importante para mí ha sido poder exponer dos de los ODM (el objetivo nº 5 y el nº 6, mejorar la salud materna y combatir el VIH, paludismo y otras enfermedades de riesgo, respectivamente) y trabajar con los chicos en una puesta en común la elaboración de propuestas que ayuden, desde nuestras posibilidades, a lograrlos.

Laura 

No hay comentarios :

Publicar un comentario