domingo, 8 de febrero de 2015

Manos unidas y EuroMadS

No hay comentarios :


Después de callejear por el casco antiguo de Madrid, con una ciega idea de hacia dónde íbamos, pero con la certeza de lo que íbamos a hacer, encontramos en la calle Barquillo, 38 un curioso edificio que se llama “Edificio Barquillo”. Después de ver todas las peculiaridades de la sociedad madrileña en el camino de ida, que en pleno centro de Madrid hubiera un edificio tal no llamaba especialmente la atención.

Con las ideas claras, decidimos entrar y en la tercera planta nos esperaba (chica que nos atendió) y su compañera. Lo que más nos llamo la atención no fue el hecho de estar en una sede de tal calibre o la cantidad de gentes que estaba trabajando, que también, si no la hospitalidad con la que nos recibieron. Una vez dentro, llego el turno de presentaciones, ideas principales de la visita e inicio de la “expedición”.


Empezaron enseñándonos toda la tercera planta en la cual estaba toda la zona de organización. Nos comentaron que en ese edificio, simplemente voluntarios había unos 200, y 80 asalariados. Nos estuvieron explicando las bases en las que se sostiene Manos Unidad y un poco de historia sobre la ONG.  

Principalmente tienen 2 pilares fundamentales: uno que es el diseño de los proyectos desde la propia zona de acción, ya que no hay mejor persona para diseñar el proyecto que los propios necesitados y el otro pilar fundamental es la educación para el desarrollo, que consiste en dar a conocer la situación que se está viviendo en estas zonas de actuación y sensibilizar a la población para que se involucre en la causa. Este último pilar es el que se realiza desde España. 

Uno de los ejemplos que nos dejó más claro la labor que ha desempeñado Manos Unidas a lo largo de su existencia es la evolución que se aprecia n los carteles propagandísticos que se llevan haciendo desde la tercera campaña. De aquellos carteles existencialistas con un mensaje directo hacia la sociedad, hasta los últimos que son más recordativos, más concretamente desde el 2008 están basados en los ODM.

Nuestra siguiente parada fue la primera planta, en la que nos enseñaron el lugar donde se organiza y se deciden los spots de las campañas y la forma de propagar la labor que realizan, teniendo en cuenta desde las parroquias en los diferentes arciprestazgos hasta las entidades educativas, como la nuestra.

Nuestra última parada, fue en esa misma planta, pero fue en la sala de reuniones, la cual olía a ideas creativas e iniciativas prometedoras, y en la cual mantuvimos una charla (bastante amplia) con (chica que nos atendió) y su compañera sobre cuáles eran nuestros planes y cual era nuestro proyecto. Hacia el final de la tarde, vino otra compañera suyas, que esta estaba especializada en la conexión que tiene Manos Unidas con la Unión Europea. Por lo que nos aporto una gran cantidad de información sobre las subvenciones que ofrece la Unión Europea y  el gobierno Español a las fundaciones y ONGs.

Bueno, y a parte de ofrecernos amplio material propagandístico, el cual nos ha venido muy bien, y unas ideas extraordinarias que fueron puestas en práctica nada mas reunirnos después de la charla, nos llevamos un grato recuerdo de de la experiencia, y sobre todo de haber estado en un lugar en el que no tanta gente ha estado.

Solo queda darle las gracias a Manos Unidas por habernos acogido, a un grupo de jóvenes con unas ganas locas de pisar tierra francesa y debatir su propuestas frente otras personas en su misma situación, en su sede con tal nivel de hospitalidad y amabilidad.

Página web: Web de Manos Unidas
Twitter: @manosunidas
Perfil de Youtube: Manos Unidas




No hay comentarios :

Publicar un comentario