martes, 17 de febrero de 2015

Mensajeros De La Paz y EuroMadS

No hay comentarios :
A veces, por más que nos acerquemos a la realidad no somos capaces de distinguir sus detalles. Nuestra visita a Mensajeros de la Paz nos ha ayudado a abrir un poco más los ojos y a capturarla desde distintos enfoques.
Lucía nos ha contado cómo los niños abandonados en la calle en Asturias comenzaban a encontrar hogares gracias a esta ONG hace más de 50 años.


Los hogares funcionales, insostenibles hoy en día debido a la falta de ayudas, cambiaban la vida de estos niños a través de un entorno que les ofrecía familiaridad y protección, y les aseguraba una buena educación. La lucha por conseguir estos hogares continúa, ya que los niños abandonados son llevados en muchas ocasiones a centros de menores cuando es lo contrario a lo que necesitan.

Ahora no sólo atienden a niños, sino a personas de todas las edades, con programas especiales para jóvenes, familias y mayores. La solidaridad se transforma en ayuda, educación, alimentos y otros recursos realmente necesarios y a los que, desgraciadamente, no todo el mundo puede acceder.

"Nosotros les decimos que somos una tienda de cañas de pescar". Lucía ha destacado la importancia de la formación de las familias y la necesidad de que se enfocara en salir de la situación de pobreza mediante la búsqueda de un empleo. Todos hemos coincidido en que lo fundamental es el aporte de herramientas para encontrar los recursos, ya que ofrecerlos directamente crea lazos de dependencia y provoca que quien esté en esta situación se conforme con lo mínimo y se acomode en una baja calidad de vida ya que dispone de lo que necesita sin esfuerzo. 

Por este motivo hemos llegado a una conclusión: la solidaridad aporta valor a la sociedad y contribuye a su mejor desarrollo, pero debe gestionarse adecuadamente. Esto quiere decir que la ayuda es buena siempre que permita a alguien que se encuentra en una mala situación vivir dignamente y poder acceder a los recursos, pero en el momento en que alguien con posibilidades de alcanzarlos prefiere recibirlos de la mano de otro cuando realmente le corresponde luchar por ellos, realmente no se le está ayudando. Lucía ve situaciones muy diferentes cada día, esta es una de ellas y nos ha explicado que esa gestión de la pobreza es la que realmente provoca desigualdad. 

Claro que hay gente que lo necesita y desde luego que las ayudas les benefician, pero hay que encontrar un equilibrio e intentar evitar el estancamiento en la creencia de que no hay forma de avanzar, y por supuesto, tratar de distinguir entre quien necesita atención con urgencia y quien no tiene urgencia por trabajar por sus recursos ya que otros se los proporcionan. ¿Por qué mantener algo que surgió en un momento de urgencia?

Mensajeros trata de adelantarse a lo que va a suceder, tomando medidas preventivas. De esta forma evitan que los problemas vayan a mayor, tratando a drogodependientes, mujeres maltratadas y otros colectivos que necesitan ayuda de forma que puedan atajar la situación cuanto antes. Todo este proceso de colaboración es posible gracias a la plantilla de la ONG y los voluntarios, cuyo trabajo es sostenido mediante donativos económicos. Contribuyen a la mejora de la calidad de vida de muchas personas necesitadas desde una ayuda cercana y constante.

Por último, le hemos preguntado a Lucía qué les diría a quienes tienen poder de decisión sobre estas situaciones, por ejemplo las instituciones de la Unión Europea. Ella nos ha comentado que la información más valiosa para que entiendan lo que está pasando es aquella que trasladan quienes viven esta situación y conocen de primera mano lo que ocurre en la calle. Considerando las acciones emprendidas en este ámbito, entiende que existe un problema de comunicación y que la voz de los que viven este día a día debe ser escuchada.

"Tenemos que cambiar nuestra mirada, educar es la clave."



No hay comentarios :

Publicar un comentario