domingo, 22 de marzo de 2015

EuroMadS en la Escuela: 1º y 2º de Primaria

No hay comentarios :
Para poder organizar toda primaria nos hemos hemos repartido las clases. A cada uno le ha tocado dos de distintos niveles. En 1º y 2º de Primaria lo que hemos hecho es lo siguiente: 

Primero, cada clase trabajó un país sacando los datos más importantes y su papel dentro de la UE. En concreto, les tocó los siguientes:
Alemania: Berlín
Reino Unido: Londres
España: Madrid
Francia: París
Italia: Roma
Países Bajos: Amsterdam

Y luego, trabajaron un ODM (Objetivo del Milenio) por encima.
Lo que hicimos nosotros fue ir a cada clase y compartir con ellos sobre dicho país en un juego de preguntas y respuestas.

Tras el mismo, nos centramos en el Objetivo. Primero, lo explicamos lo más cercano posible a su realidad y los introdujimos en una dinámica muy sencilla:
Cuatro tenían que dibujar un cartel con un dibujo del ODM.
  • Para 1º era el de Erradicar la Pobreza en el Mundo
  • Para 2º era la Educación primaria universal.
Luego, el resto, en grupos de cuatro pensaban y dibujaban ¿qué podrían aportar ellos para que este objetivo se cumpla? o ¿qué creían que hacía falta para que se cumpliese?. Nosotros mientras tanto paseábamos por los distintos grupos y les dábamos ideas.

La experiencia fue la siguiente:
"Los niños me saludaron con entusiasmo cuando apenas acababa de entrar. Días antes pensaba en lo que podría contarles sobre Holanda para hacer de mi visita algo interesante. Para mi sorpresa, todos levantaban la mano y casi se levantaban de la silla para hablarme de las casas holandesas, de sus tulipanes, de los puestos de patatas fritas e incluso de arenques frescos, de los museos (alguno hasta pronunciaba Rijksmuseum como un nativo), de las bicicletas… Habían trabajado el país con su profesora y realmente sabían un montón de cosas.


Ahora me tocaba a mí explicarles el concepto de Unión Europea con palabras comprensibles para un niño de 2º de primaria. Les contaba que la UE es un equipo formado por amigos que trabajan para conseguir sus metas, que juntos se apoyan y todo va mucho mejor. Después pasamos a hablar sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, centrados en el tema de la igualdad. La verdad es que era bonito escuchar sus ideas sobre igualdad, como: “si un niño es diferente, no hay que pelearse con él”, “tenemos que llevarnos bien con todos porque todos somos iguales” o “todos los niños tendrían que poder ir a la escuela”. El reto era mostrarles el objetivo de conseguir la enseñanza primaria universal. Ellos dibujaban colegios en construcción, representaban la inversión en educación o mostraban a un niño que había dejado de llorar tras conseguir una escuela.

En todo han puesto ganas, coloreando con ilusión sus dibujos e ideas. Contagian energía y agradecen el ratito que les has dedicado. Ha sido estupendo trabajar con ellos. "
Leticia García

"A mi dar clase, hablar en público y cosas así me da siempre muchísima vergüenza y suelo pasarlo un poco mal por los nervios que me entran y esas cosas. Así que elegí a las clases de los más pequeños a ver si esto cambiaba,  ya que siempre están sonriendo, son muy participativos y seguramente les gusta que alguien mayor les cuente cosas que desconocen.

Mi sorpresa al entrar por la puerta y empezar a preguntarles un poco sobre el país que les tocaba trabajar (a cada clase le asignamos un país y tenía que buscar información de él) fue que ¡casi sabían más sobre ese país que yo! Además todos querían aportar datos nuevos, comentar todo lo que sabían…¡pero siempre respetando el turno de palabra y levantando la mano! Cosa prácticamente imposible en nuestro curso.

Luego les  tocó hacer dibujos para ver cómo conseguir el objetivo del milenio que les había tocado. Yo me iba pasando por las mesas y no dudaban en preguntarte cualquier cosa ya fuera sobre el trabajo o para conocerme algo más; Esto me encantó.
La verdad es que yo no creía que me lo iba a pasar tan bien y lo iba a disfrutar tanto enseñando y aprendiendo cosas que no sabía, pero lo que más me ha gustado de todo y me parece excepcional poder vivirlo, es que cada vez que me ve uno de estos niños por el patio del cole, las clases, la calle…me saluda  con un- Hola Lucía, que tal- que hace que se me ponga una enorme sonrisa en la cara"
Lucía Gutiérrez

No hay comentarios :

Publicar un comentario