martes, 31 de marzo de 2015

3º y 4º de Primaria: Igualdad y Salud Infantil

No hay comentarios :
Siguiendo la misma dinámica que con 1º y 2º de primaria, primero, cada clase trabajó un país sacando los datos más importantes y su papel dentro de la UE. En concreto, les tocó los siguientes:
Para 3º, al ser más pequeños,
 Austria: Viena
Irlanda: Dublín
Portugal: Lisboa
Y a 4º, los siguientes países de dos en dos:
Croacia: Zagreb
Bélgica: Bruselas
Luxemburgo: Luxemburgo
Bulgaria: Sofía
Suecia: Estocolmo
Grecia: Atenas
Lo que hicimos nosotros fue ir a cada clase y compartir con ellos sobre dicho país en un juego de preguntas y respuestas.

Claro, también trabajaron un ODM (Objetivo del Milenio) por encima.

Como con los anteriores, nos centramos en uno de ellos.
  • Para 3º: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
  • Para 4º: Reducir la mortalidad infantil.
Luego, el resto, en grupos de cuatro pensaban y dibujaban ¿qué podrían aportar ellos para que este objetivo se cumpla? o ¿qué creían que hacía falta para que se cumpliese?. Nosotros mientras tanto paseábamos por los distintos grupos y les dábamos ideas.

La experiencia ha ido así:

"Una de las actividades que hemos realizado en nuestro proyecto es acudir a las aulas de primaria a enseñarles más cosas sobre alguno de los países de la Unión Europea y a hablarles sobre los Objetivos del Milenio.

Tenía un poco de miedo y estaba muy nerviosa en mi primera exposición, pero según iba hablando e interactuando con ellos me sentía muy bien. Me sentía como una profesora!
Pude apreciar todo lo que ellos sabían y, muchas veces, no nos damos cuenta de todas las ideas que tienen para cambiar el mundo.
Me gustó más trabajar con los niños de sexto que con los de cuarto porque se acercan más a mi edad y su forma de pensar se parece más a la mía.
Creo que esta experiencia me ha aportado muchas cosas positivas como por ejemplo:

-  Saber hablar en público y no tener tanto miedo a exponer un tema. Es una de las cosas que en un futuro es muy importante para nosotros, y trabajar esta capacidad desde pequeños nos ayuda mucho.
-  He aprendido un montón de los pequeños, de su manera de pensar y de trabajar, y de todo lo que nos pueden aportar.

Creo que enseñar todo lo que sabemos a aquellos que vienen detrás nuestro es muy importante porque aprendemos ambos, tanto nosotros como ellos. Es una actividad que los colegios deberían fomentar más, y gracias a Euroscola, yo la he podido vivir."
Rocío


"Esta es la actividad que ha supuesto un mayor reto para mí, puesto que era similar a dar una clase frente a un grupo de personas que no conocía, y además era uno de los públicos más exigentes: niños. Si bien no es menos cierto que al principio me sentía nervioso, al pasar los primeros minutos me sentí más confiado y disfruté de la experiencia. Yo he trabajado con clases de 4º y 5º de primaria, y, tras una primera introducción acerca de los dos países de la Unión Europea que cada clase había trabajado, nos dedicamos a preparar un cartel sobre un Objetivo del Milenio específico.
En mi opinión, ha sido una experiencia muy positiva para los niños, puesto que han aprendido muchas cosas nuevas sobre los Objetivos del Milenio, y han tenido que pensar en diversas formas de ayudar a cumplirlos. Trabajando en equipo conseguimos componer unos murales que posteriormente colocamos por los pasillos, permitiendo al resto de cursos enterarse de este tema."
Álvaro

No hay comentarios :

Publicar un comentario