sábado, 4 de abril de 2015

Federico Mayor Zaragoza: “Europa podría hacer algo muy importante, dar ejemplo”

No hay comentarios :

Tuvimos la suerte de que Federico Mayor Zaragoza, antiguo eurodiputado y ex director general de la UNESCO, nos recibiera en la Fundación Ramón Areces. Con él estuvimos hablando del papel de Europa en el Desarrollo y la Cooperación en el mundo.



Lo que más nos sorprendió de Federico Mayor Zaragoza fue encontrar a un hombre de 81 años y a punto de ser bisabuelo tan activo, preocupado por la situación presente y la generación futura y con una mentalidad tan abierta.

Para quien no lo sepa, Mayor Zaragoza es una parte viva de la historia tanto de España como de Europa. Incluso podríamos decir que del mundo. Sus inicios fueron como Catedrático de Bioquímica en la Universidad de Granada, y él mismo se ha definido en alguna ocasión como fundamentalmente científico. Según nos dijo durante la entrevista, en su opinión como científico o como juez o como cualquier otra cosa siempre hay que dejar las ideologías personales a un lado a la hora de trabajar al servicio de una comunidad de personas. Con esa mentalidad ha sido Ministro de Educación y Ciencia en España, diputado del Parlamento Europeo, director general de la UNESCO, ha sido nombrado copresidente del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones y Presidente del Consejo Directivo de la Agencia de Noticias Inter Press Service (IPS) y actualmente es Presidente de la Fundación Cultura de Paz, también del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces y de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte.

Los protagonistas del futuro tiene que ser la gente


Lo primero que quisimos saber fue qué habría que hacer para lograr el Desarrollo, uno de los temas fundamentales en los que trabaja este año el Proyecto Euroscola, y conseguir así un mundo más solidario.  Según Mayor Zaragoza sería necesario “volver a unas Naciones Unidas que sean fuertes, que tengan los recursos personales, los recursos financieros, los recursos técnicos y la capacidad de dotarla de las medidas de seguridad que son indispensables”. Aprovechó para recordarnos cómo nacieron las Naciones Unidas: al finalizar la Segunda Guerra Mundial, una guerra en la que se usaron los medios de destrucción más abominables, el presidente estadounidense Roosevelt hizo un diseño de solidaridad internacional para que nunca más hubiera una guerra de aquellas proporciones terribles, y pensó en unas Naciones Unidas que tuvieran en cuenta las generaciones venideras. Nos recomendó muy encarecidamente leer la Carta de las Naciones Unidas y con ardor recitó la frase que la abre: “Nosotros, los pueblos”. “No habla de Estados ni de gobiernos, habla de nosotros, de la gente. Hemos decidido evitar a las generaciones venideras el horror de la guerra. ¿Quienes tienen que ser los protagonistas? ¿Unos cuantos políticos? No, tiene que ser la gente”, insiste Mayor Zaragoza.


Uno de los momentos más emocionantes de la entrevista fue cuando empezó a implicarnos a nosotros directamente sobre el papel de la juventud en el devenir futuro de Europa y del mundo. Con sentimiento mencionó una frase del presidente Nelson Mandela, al que conoció personalmente: “Cada generación tiene un compromiso supremo que es la generación siguiente” con estas palabras nos hizo concienciarnos de hasta qué punto somos desde ahora partícipes y responsables del futuro.

Él se mostró realmente indignado por cómo se han sustituido los valores que en su momento fueron la base de estos Pueblos Unidos. De los 193 países reconocidos por la ONU sólo unos pocos, los integrantes del G-20, mandan sobre los demás. Para Mayor Zaragoza “un gravísimo fallo que además va en contra de la solidaridad, va en contra de la ayuda, va en contra de la capacidad de compartir”. En ese mismo marco “la cooperación ha sido sustituida por la explotación, las ayudas por préstamos y el Banco Mundial para la Reconstrucción y el Desarrollo en un Banco herramienta de los poderosos”. Según Mayor Zaragoza la razón de esto fue que la Unión Europea no se basó en los principios de la ONU. No fomentó una unión política en la que todos nos respetásemos, ya fuese una monarquía o una república, sino una unión monetaria; por eso lo único que nos une (y no en todos los casos) es el euro. En resumen, los principios democráticos de los que hablan las Naciones Unidas en sus inicios se dejan a un lado, se eliminan, y se pasa a tener únicamente en cuenta las pautas mercantiles.

Hoy las mujeres pueden expresarse

Llegado este punto nos preguntábamos qué debía hacer Europa para recuperar estos valores. Para Mayor Zaragoza la respuesta es clara: “Habría que hacer lo mismo que ha hecho Norteamérica con el señor Obama”: no seguir las pautas de la economía neoliberal basada en la especulación y la deslocalización productiva. Para Mayor Zaragoza eso no es más que codicia e irresponsabilidad que ha perjudicado enormemente la economía de Occidente. Según él nos cuenta, en Estados Unidos Obama ha rectificado eso haciendo que muchas cosas vuelvan a producirse dentro de sus fronteras, con incentivos para la investigación científica (lo que se llama I+D+i) y para que los jóvenes talentos norteamericanos no se vean forzados a marcharse. No como aquí en Europa, que hemos tomado al pie de la letra las indicaciones que nos hacían desde el neoliberalismo más tradicional y más fuerte.

Nosotros tenemos un punto a favor para estar más cerca de conseguir esto, y es que el mundo ha cambiado mucho en unos pocos años. Mayor Zaragoza recuerda cómo en su juventud no sabían nada de su entorno, “la gente nacía, vivía y moría en unos pocos kilómetros cuadrados” y sin embargo hemos experimentado un cambio radical con la tecnología digital y también con la mujer, nos cuenta Mayor Zaragoza. Si en el pasado el miedo hacía que diésemos la vida sin rechistar por los designios del poder, ahora somos capaces todos de decir lo que pensamos; si hace unos veinte años la mujer no pintaba nada, ahora está en los aledaños del poder ya muy claramente. Hoy es posible, los pueblos nos podemos expresar.

Por la Dignidad y el Derecho a la Vida

Y... ¿Que tendría que mejorar entonces la UE? En este momento en el que la humanidad entera esta confusa, en este momento de grandes vendavales por todas partes ¿Que debe hacer? “Europa podría ser una especie de faro dentro de esta tempestad que tenemos. Europa puede hacer algo muy importante, puede dar ejemplo”, asegura Mayor Zaragoza. Y también nos aclara que para eso primero debe dejar de ser solo una unión monetaria, convertirse en una unión política, una unión económica, una federación fiscal... ante todo revisar nuestra propia estructura y aplicar un documento (que muy amablemente nos recomendó leer) que son los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, cuyos dos primeros artículos nos recalcó Mayor Zaragoza: la Dignidad y el Derecho a la Vida. Este último da pie a un claro ejemplo de que Europa puede llegar a ser ese faro del que nos hablaba. Es comprensible que emocionalmente a veces soltemos aquello de “¡A este hay que...!” pero que el Estado se convierta en ejecutor llega al grado de disparate. Nadie puede entrar a formar parte de la Unión Europea si en su país no se ha hecho ya la abolición de la Pena de Muerte. En esto Europa si es un ejemplo. “Si ahora nosotros hacemos una unión política basada en estos derechos fundamentales, si aplicamos una economía que se base en la cooperación para el desarrollo, si buscamos una solidaridad no sólo física sino también intelectual y moral compartiendo nuestros conocimientos y nuestra experiencia, si podemos sentirnos realmente ligados unos a otros, Europa podrá ser ese faro. Y estoy seguro de que no tardará en reaccionar”

La vuelta a casa la hicimos pensativos, al fin y al cabo somos nosotros la generación siguiente, la que puede marcar la diferencia desde ahora. Tenemos la fortuna de ser desde ya ciudadanos del mundo. Si queremos un cambio tendremos que hacerlo nosotros mismos y podremos aplicar experiencias como las de esta entrevista con el señor Federico Mayor Zaragoza.


No hay comentarios :

Publicar un comentario