domingo, 5 de abril de 2015

Codespa y EuroMadS

No hay comentarios :
Durante las semanas de trabajo, hemos tenido la oportunidad de tener un encuentro con Heidi Karina, representante de la fundación CODESPA. Fue una reunión muy interesante de la que aprendimos multitud de cosas, fue una suerte poder contar con su amabilidad y sus consejos.

Pudimos comprender que la sociedad actualmente está dejando en el olvido a los países en vías de desarrollo. Esto es debido a la crisis, puesto que las subvenciones que iban a ellos, ahora se ven reducidas. La crisis no solo afecta a nivel local, si no mundial, por ello las naciones prefieren utilizar las ayudas al desarrollo en sus propios países.
Plantea que existe una repercusión de lo que aparece en los medios de comunicación, ya que normalmente aportan una información muy reducida o escasa. Las ONGs piden ayuda para los países en vías de desarrollo, aunque muchos de ellos esté creciendo su PIB.
Tuvimos la gran suerte de conocer los proyectos que está llevando a cabo la Fundación CODESPA en diversos países: Filipinas, Vietnam, el Congo, Angola, Marruecos, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Nicaragua, Perú, Ecuador y Colombia.
En cuanto a España, a pesar de la reducción de recursos, continúan con sus proyectos, para ello se ayudan y apoyan en diferentes empresas españolas, como Iberdrola. Les ayudan a tener contacto con los países con los que están trabajando. Estas empresas se involucran en la cooperación del desarrollo, ya que obtienen un beneficio a cambio. Por lo que es un intercambio mutuo entre la fundación y ellas, es decir, se ayudan mutuamente.
La Fundación CODESPA lleva a cabo los objetivos del milenio, ayudada por las empresas.
En cuanto al ámbito de la educación; se centran no tanto en la educación primaria básica, si no en formación profesional en los países en vías de desarrollo. Ya que muchos jóvenes de entre catorce y diecisiete años suelen abandonar sus estudios. Ellos plantean que son muy necesarios proporcionar cursos de formación profesional, ya sea mecánica, carpintería, electrónica..., que les permita a los jóvenes a integrarse en el mercado laboral. Por ejemplo, nos explicó Heidi que en Marruecos están trabajando en un proyecto junto con las autoridades marroquíes de inserción laboral con los jóvenes, además de otros muchos proyectos similares a este en el Congo u otros países.
También plantean la formación de microempresas, a través de microcréditos. Por ejemplo en Ecuador están trabajando en un proyecto para que las personas del área rural puedan acceder a microcréditos, lo que les permitiría acceder al sistema bancario. Con ello lo que quieren es impulsar el desarrollo local de cada provincia.
En el ámbito del desarrollo sostenible, llevan a cabo una colaboración a largo plazo. Dotan a la población de herramientas para que ellos puedan valerse por sí mismos, y así, en un futuro puedan saber hacerlo ellos.
Para todo ello CODESPA trabaja con las autoridades locales, no solo con las comunidades del país y apostando por el voluntariado cooperativo.
Tuvimos la gran suerte de que Heidi compartiera con nosotros diferentes proyectos, como el de Angola en el que están trabajando actualmente.
Angola es un país que debido a 27 años de guerra civil, los conocimientos agrícolas de los campesinos no han podido ser trasmitidos de padres a hijos, ya que los padres se vieron obligados a abandonar sus casas y sus tierras, sin poder trasmitir su historia y su cultura.
Ahora los angoleños no pueden producir sus propios alimentos, viéndose obligados a importar alimentos básicos, con el encarecimiento que eso conlleva. Por ello el 50% de la población de Angola sufre inseguridad alimentaria.
Por ello han puesto en marcha su proyecto de construcción de escuelas de campo. De ello se benefician 600 familias campesinas, con el objetivo de alcanzar la seguridad alimentaria.
Las escuelas de campo se convierten en la oportunidad que necesitan. No solo aprenden técnicas de cultivo o a diversificar sus cultivos, también aspectos nutricionales de la soja. La soja se convierte en un alimento perfecto para luchar contra la desnutrición, ya que de ella se puede extraer leche.
Están consiguiendo aumentar sus cosechas de 100 a 900 kg, y gracias a ello han empezado a vender parte de sus cosechas, obtenido ingresos que invierten en mejorar su producción, y así como en que sus hijos puedan ir a escuelas y comprar libros para estudiar.
También en Angola están trabajando en otro proyecto cuyo objetivo es dotar a la mujer de la capacidad para ser independiente. Ya que siempre en Angola la mujer ha llevado un papel secundario en la sociedad.
Durante la guerra las angoleñas sufrieron mucho; algunas fueron secuestradas, otras violadas, otras perdieron a sus maridos e hijos... además de que tuvieron que hacerse cargo de la educación de sus hijos, así como de las tareas del campo, saliendo ellas a buscar la comida para poder alimentar a sus familias.
Por ello están trabajando en una cooperativa de mujeres, en donde ellas trabajan para vender su producción, de forma colectiva, en mejores condiciones. Además reciben información sobre técnicas de cultivo que mejoran sus cosechas.
Todo el equipo de EuromadS coincidimos en que fue una tarde muy enriquecedora, y por ello damos las gracias a Heidi por habernos acercado a las situaciones que se viven más allá de nuestro país. Fuimos conscientes de la gran ayuda que aportan todas las ONGs día a día y que nosotros en ocasiones podemos ayudar, y aportar lo mejor de nosotros para que la situación cambie...
Porque tenemos claro que una persona sola, quizás no puede hacer mucho, pero si esta es ayudada, grandes cosas pueden surgir, porque juntos se consigue todo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario